La misma mañana


Dante Medina.

EL TEATRO BAJO LOS OJOS

Se cerró con aplausos el telón del niño que no sabía dormir. Su instructor y representante dio las gracias en el nombre del niño y del suyo propio, porque mucho del mérito del niño era debido a sus entrenamientos.

Se abrió de nuevo el telón y apareció la niña que no sabía despertar. Su entrenadora hizo una reverencia, y luego silenciosas señas de que podían hacer ruido, que la niña no se despertará de ninguna manera, y pidió aplausos.

Cuando se cierra el telón, volteamos al público, y no hay nadie.

Estamos solos tú y yo.

Y no aplaudimos.



EL DRAGÓN TONTO Y LA PRINCESA FRÁGIL



Había un dragón que, sin saberlo, echaba lumbre. Porque los dragones, cuando bostezan, hacen ummhh, y les sale una bocanada de lumbre por la boca -que en los dragones, porque son animales, se llama hocico.

La princesa también bostezaba, dos veces al día, porque era necesario poblar de flores nuevas el valle donde paseaban los unicornios y pegasos. Los unicornios son unos caballitos tímidos con un cuerno en la frente. Los pegasos no tienen cuernos pero sí alas, y vuelan. Son también, como caballos.

Pegasos y unicornios morirían antes de que ningún intruso pudiera llegar al castillo a molestar a la princesa. Un intruso es cualquiera que pretenda despertar a la princesa, que duerme en el castillo. El dragón la vigila, es cierto, pero es también un perezoso. Y, como nunca hay enemigos, duerme.

Cuando bosteza, el dragón echa lumbre. Tiene la entrada del palacio completamente ahumada. Negra como una noche sin luz.


TEORÍA LITERARIA

Ingredientes para escribir un cuento

Julio Cortázar


Anécdota:

Un viajero (el Personaje) va de un pueblo a otro.

Peripecia:

Entre un pueblo (Escenario) y el otro (Destino) hay tres puentes.

Fabulación:

Puede ser que al Personaje le intimide: o el temor atroz de atravesar el primer puente tendido sobre un peligroso río (Drama); o la posibilidad de que en el segundo puente el paisaje le llene de belleza el corazón dejándolo anonadado (Lírica); o la increíble certeza de que las señoras, los niños, los ancianos, de los dos pueblos que une el tercer puente, decidan, precisamente en ese instante, enfrentarse a muerte, por odios cuyo origen ya no recuerdan, con él en medio del puente (Épica).

Redacción:

El Personaje decide no viajar, y prefiere dormir (forma más cómoda de viajar), y se propone sin quererlo (Escritura) soñar con un viajero, dos pueblos, tres puentes, y alguien que está a punto de emprender un viaje.

Según información disponible, este texto fue proporcionado por María Kodama, viuda de Borges, quien parece haberlo obtenido de él, o pudo habérselo encontrado en la babilónica biblioteca de Jorge Luis Borges. La misma fuente señala que ni Saúl Yurkievich, albacea de Cortázar, ha tenido acceso a este cuento, y que es inédito. (Nota de Dante Medina).


ENTRE MUJERES

Éramos puras viejas. Feministas para no ofender a las poco femeninas. Nos sirvieron cocktailas, y viandas, y carnas, y tequilas, y refrescas.

Tocaron música.

Nos pusimos a bailar.

Era una nocha bellísima, con luna. Luna no paró de reír, que nunca se había sentida tan hermosa. Y nocha lo misma: que ella también adoraba la compañía.

Hacia la madrugada la felicidad era completa.

Lo único que faltó fue sexa. Perdón, quiero decir: sexo.


DÍA DEL PADRE



Yo soy padre soltero, pero nadie lo sabe. Sólo yo. No es que me dé vergüenza, la sociedad de nuestros tiempos ya acepta a los que no somos todos iguales. Ser padre soltero, aunque todavía no sea cosa tan común en este mundo, no es nada del otro, no. Lo que sí es que, para ser completamente feliz, voy a tener que conseguirme algunos hijos porque, como me decía mi madre, tú te la pasas todo el día jugando al padre, pero ni hijos tienes. Y yo le contestaba: madre, es que yo nací con la paternidad de nacimiento, ¿no ve?

Yo lo único que le pido al santo niño es que alguien, una persona buena, el día de mi cumpleaños, o con cualquier otro pretexto, me regale un hijo, aunque sea uno, chiquito de preferencia.


BIOGRAFÍA DE DOS GENTES


Pito y Tufo querían hacer un viaje.

Y llamaron a una agencia.

Les dijeron que no tenían ningún viaje Tufo y ningún viaje Pito.

Por fuerza, Tufo y Pito tuvieron que desistir del vacacionar, y quedarse en casa.

Pero querían mar, querían bosque, los necesitaban.

Así que inventaron tenerlos, los idearon. Y los tuvieron nomás porque lo deseaban, y fueron mucho felices, sin salir de viaje.

Pito y Tufo son unos optimistas.

Y es que ellos no son como los demás, mortales.


SOY EL MISMO DE SIEMPRE

Hacia las seis de la tarde di las ocho de la noche. Pero eso ya no tiene importancia. Antes, llegué a dar las doce del día a las doce de la noche.

Una vez, a las dos de la madrugada di las seis de la mañana. Desperté a todo mundo, la casa entera se fue a trabajar, a la escuela, al mandado. Y hallaron las oficinas cerradas, la universidad sin profesores, y el mercado durmiendo. Regresaron enojadísimos conmigo, y se metieron todos a la cama. Yo, para contentarlos, los dejé dormir hasta las once, y a esa hora les di las seis de la mañana, se levantaron, se bañaron, se fueron a la oficina, a la universidad, y al mercado. Regresaron pronto, y peor de malhumorados.

Que me iban a tirar a la basura, dijeron, para asustarme.

Yo sé que no, que siempre he vivido aquí, desde chiquito. Soy parte de la familia. Me ven feo, en lugar de agradecerme.

Quieren hacerme creer que a ellos no les divierte que los saque de la monotonía.




Otra vez la misma mañana

Aquella mañana, tras un sueño tranquilo, no me desperté convertido en Gregorio Samsa.

Dante Medina

Nació en un pueblo del sur de Jalisco, Jilotlán de los Dolores, en 1954. Obtuvo el grado de Doctor en Letras Romances en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Fue fundador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, en 1985. Ha incursionado en los géneros de poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y crónica.

Entre sus obras publicadas se localizan tres novelas: Tola (Tusquets Editores, 1987); Cosas de cualquier familia (Tusquets Editores, 1990) y La Dama de la Gardenia (Fondo de Cultura Económica, 1992). Tres volúmenes de cuentos: Léérere. "Manual para hispanoandantes" (SEP-CREA, 1986, 2a. ed. UNAM, 1992); Niñoserías (Alianza Editorial, 1989); Como perder amigos (Premio Casa de las Américas, 1994). Un libro de viajes: Sólo los viajeros saben que al sur está el verano (Alianza Editorial, 1993).

   
 | siguiente | regresar |