Lucian Freud

Aprender a pintar es literalmente el aprender a utilizar la pintura

"La realidad es una cosa lejana
que se acerca con infinita lentitud
al que tiene paciencia".
Rilke

Hasta mediados de los 50’s, Freud trabajó en un estilo detallado (sobadito), el cual comenzó a utilizar en la escuela Anglian donde estudió dibujo y pintura. La escuela era muy informal -Freud comento- no había enseñanza sino que había cantidad de modelos, esto le permitió trabajar su obra ahí mismo. De muchas maneras Lucian trabajó por ensayo y error: Paisaje con los pájaros fue un experimento con la clase de pintura de esmalte que él consideró fue utilizado también por Picasso. Como apuntó más adelante: ' aprender a pintar es literalmente el aprender a utilizar la pintura.'

Freud alrededor 1956 intercambió sus pinceles punta de sable por unos de cerdas más tiesos y comenzó relajar su estilo, amplificando gradualmente el trazo. Mujer que sonríe 1959, marcó una transformación en su estilo de pintura y se puede considerar como un parteaguas en su trabajo. De la misma manera a finales de los 50, Freud; torna su trabajo más atlético, con más energía. Este nuevo acercamiento recibió una respuesta mezclada de los críticos, algunos de ellos utilizaron palabras como: ' dar una sacudida eléctrica ', ' violento ' y ' afecto ', pero después de una fase transitoria en los años 60 se definirá este mismo como un estilo constante. A mediados de los años setenta, comenzó a usar el pigmento más cargado, más granulado llamado blanco del cremnitz, que él ha preservado desde entonces para la pintura de la carne.

Como pintor, Freud trabaja lentamente, deliberadamente, limpiando su pincel en un paño después de cada movimiento. Las grandes pilas de estos trapos se mantienen en el piso de su estudio, y han los ha pintado en varias de sus obras, sobre todo a partir de los años 80 hacia adelante, por ejemplo la mentira por el Rags 1989-90. Freud toma a menudo varios meses para terminar una pintura, y no es inusual que los trabajos sean desechados en primeras etapas. Tiene generalmente dos o tres pinturas en proceso, y trabaja en ellas en dos o tres sesiones al día. Su día laborable comienza a menudo temprano por la mañana en el estudio del parque de Holanda, y ocasionalmente durante de la noche en donde trabaja con luz artificial.

Durante los años 80, Freud comenzó a agrandar sus telas, para manejar en parte el proceso más pausado en relación con sus coleccionistas. Lucian hace a veces esto durante el curso del trabajo en una pintura, agregando nuevas tiras alrededor de los bordes de la lona; esto se puede ver en Leigh Bowery 1990. Este proceso provoca eventualmente la impresión de trabajos irregulares, por ejemplo después de Cézanne 2000 y dos hermanos de Ulster 2001. Sin embargo la maestría y resultados son más que evidentes, Lucian es uno de los pintores vivos más reconocidos en el mundo, su más reciente muestra individual fue en el Tate Modern en 2002.

Freud nació en Berlín en 1922, y llego a Inglaterra con su familia en 1933. Estudió brevemente en la escuela central del arte en Londres y en la escuela del este de Anglian de Cedric Morris de pintura y dibujo en Dedham. Posteriormente sirvió como marinero mercantil en un convoy atlántico en 1941. Su primera exposición individual fue en 1944 en la galería de Lefevre. En el verano de 1946, vivió en París así como en Grecia por varios meses. Él vive y trabaja desde entonces en Londres.

traducción José Castillo  
 | siguiente | regresar |