Ni inerte ni vacío
Ensayo de Lynne Cooke

"To make people free is the aim of art,
therefore art for me is the science of freedom"
Joseph Beuys

En 1982, el DIA Art Foundation facilitó la realización de la propuesta de Beuys para Documenta 7, 7000 Eichen (7.000 robles), un proyecto para plantar siete mil árboles, cada uno marcado con un una columna de basalto, en la ciudad de Kassel, Alemania. La asociación DIA con Beuys -artista conocido por su teoría y práctica de una "escultura social" que se basaba en gran parte en la implicación política, preocupaciones ambientales, y funcionamiento-, demuestra su buena voluntad de ayudar a artistas a desarrollar proyectos que son efímeros y conceptuales.

El trabajo enciclopédico, "arenal" divulga las motivaciones ambiciosas de este artista alemán altamente influyente en 100 paneles. Los registros de sus actividades efímeras, las fotografías incluyen tomas múltiples de algunas de las acciones más importantes y de los conciertos de Beuys. Una sola fotografía encontrada, del anfiteatro romano en Verona, habla de su concepto de eliminación del trabajo como tratado de "arena" de la vida.

En arena... Beuys trató las impresiones de manera que dibujan su estado como reproducciones. Muchos negativos fueron blanqueados, solarizádos, o manipulados de otra manera; la aspereza de su impresión, evocadora de un Arte Povera, fue realzada por los bordes y las perforaciones, así como ocasionales rasgados. Además, la mayoría de las superficies de las impresiones fueron trabajadas a menudo con una capa de cera; en otros casos grasa y Braunkreuz (un medio a base de aceite que era parte del vocabulario de la firma de Beuys). Junto a los paneles que contenían las fotografías, Beuys incorporó tres paneles hechos del cristal coloreándose en azul real, uno en amarillo de oro.

Como muchos de los trabajos de Beuys, Arena. . . fue convertido y modificado con el tiempo. Beuys lo volvió a trabajar totalmente, agregando marcos especialmente diseñados del aluminio pesado, así como los apilados esculturales y la aceitera. Favoreciendo la evocación sobre la documentación, funciono como un summa artístico, dibujando conjuntos de imágenes de las "acciones" de Beuys y de la colaboración.

La configuración ideal que Beuys imagino para la Arena. . . Está dentro de un espacio circular que contiene todos los paneles; sin embargo ajustó la presentación del trabajo según los requerimientos del sitio, condensando o ampliando varias disposiciones mientras que el espacio lo permitiera.

En su quinta y última instalación, una retrospectiva extensa en el Guggenheim Museum, Nueva York, en 1979, él exhibió su trabajo de una manera singular. Los 100 paneles fueron agrupados en tres pilas que fueron apoyadas contra una pared baja. En el frente de cada pila estaba uno de los paneles de cristal coloreados, que adquirieron el papel de filtro, revelando solamente parcialmente las capas de imágenes debajo. La aceitera y los apilados de cera, de grasa, y de metal fueron colocados cerca. Esta presentación, formó los elementos en un bloque, simulando las baterías que almacenan, y reciben energía, presencias recurrentes en su trabajo. Adaptando la forma en Arena. . . Él retorno a su trabajo básico.

La estructura densa, fue utilizada constantemente en instalaciones, acciones, y objetos a través de la obra de Beuys. Una palabra inglesa arcaica para el "fundamento" o "base," “encariñado” indica que una fuente o un depósito simple, masivo, y elemental del cuál puede añadir otro, logrando un trabajo más complejo y una energía vital.

En Brasilienfond (encariñado brasileño), III/3 encariñado, e IV/4 encariñado, en 1979, trabaja estas piezas en su configuración individual la cual se extiende otra vez, y se determina por los requisitos de cada sitio. Hecho de pilas del fieltro y de apilados de metal, estos piezas emplean su vocabulario material distintivo. Para Beuys, los materiales llevaron una resonancia simbólica dentro de su concepto total de la escultura social: como la grasa en los apilados de la arena. . . , el fieltro simbolizó el aislamiento protector, mientras que los metales implicaron la transmisión. Y eligió al cobre por sus características conductoras, al hierro para su correspondencia a la tierra. Beuys desarrolló una visión idealista en la cual el papel del artista esta relacionado con el de un shaman y el arte es a los medios una utopía social.

Aus Berlín: Vom Kojoten de Neues (Berlín: Las noticias del coyote), 1979, se compone del entorno de escombro y yeso de la galería anterior de René en Berlín, más elementos del primer proyecto en los Estados Unidos, la acción de Beuys “tengo gusto de América y América tiene gusto de mí”, que ocurrió en Nueva York en 1974. Para ese happening Beuys viajó de Alemania a Manhattan envuelto en fieltro, después pasó una semana en un cuarto con un coyote.

Concebido como un sistema de etapas, su "paisaje casi estéril" es iluminado por un proyector y una serie de las lámparas de minero elevadas con soportes de madera. Un sombrero de fieltro yuxtapuesto con las elementos del lenguaje visual del artista. Un baston con el cual camina, un triángulo de músico, y ciertos artículos de la ropa son avíos referentes a la figura de uno de los reyes magos. Meticuloso registra cada etapa.


Ni inerte ni vacío, los materiales remanentes, así como las reliquias, el curso de la vida del artista y su trabajo.



Instrucciones para ser artista conceptual

1.- Ser conceptual es cuestión de actitud, adopte una pose de artista conceptual, compre un libro de tipo filosófico ( Ej.: “ La subversión cultural de Nietzche a Beckett”; “El péndulo de Focault”) y llevelo consigo a todos lados, por lo menos a las reuniones de amigos en el club, no es requisito leerlo.

2.- Asegure su entrada al medio ya sea con la amistad de un critico de vanguardia o con la chequera de su papá.

3.- Realice un viaje de estudios a Europa o de perdida a Nueva York , tome foto de las ultimas tendencias, si su espíritu es investigador y quiere encontrar las raíces, compre un catálogo de la obra completa de Duchamp, Sol LeWitt, Beuys y cuando regrese haga su propio refrito.

4.- Debe contar con un buen cuarto de tiliches en casa, con artículos que desechó desde la abuela hasta la tía que se fue a vivir a otra ciudad. Como alternativa recorra minuciosamente las calles de los barrios populares, tienen muchos objetos que podrán serle de utilidad para su próximo “happening” ( debe decirse así y no evento para no oírse chafa).

5.- Pídale a Papá que le subvencione su boleto de avión e ingreso a la próxima Documenta, tiene que estar al día recuerde, si no se lo quiere pagar por que choco el BMW, entonces tendrá que pedirle a alguien el catálogo y fotocopiarlo ( recuerde que esas fotocopias le pueden servir también para una instalación muy a tono).

6.- Haga un cóctel de filosofía Ignaciana con pensamientos Heidegarianos para sustentar su “modelo intelectual”, nunca debe decir “creación” eso es para los que no están a la vanguardia.

7.- Ingrese a un grupo o colectivo o bien haga el suyo propio con los amigos del club, le podría llamar PUM, o CRACK o Six Pack o cualquier nombre que le suene de “avant-gard”.

8.- Haga de su desgracia del BMW que le compraron un objeto que “todo lo abarca”, vaya con un laminero a que lo parta por la mitad, (la mitad que había quedado después del accidente).

9.- Recuerde ser conceptual lo sitúa en la vanguardia, en un estado que no requiere explicación ya que se necesita una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación; y si no lo entiende no importa ( es por que el pobre no esta en la cúspide del movimiento artístico)

10.- La idea principal que subyace en todo arte objeto es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos e ideas", ¿okey? Repítalo...

11.- Siempre lleve en mente el análisis-proceso y sistema, y claro que le tiene que llamar a su amigo critico para que le haga una cita en el Carrillo Gil en el DF o de perdida alguna galería en la Roma o el MARCO lo que le quede más a su “personalisimo estilo”.

12.- Ser conceptual es ser “ready made”, hacer del arte una idea, como ser totalmente palacio.

José Castillo

Joseph Beuys

1921 - 1986 artista alemán que destacó en los años 60.

Él es el más destacado artista por sus conceptos de "performances públicos ritualistas" y su enérgica defensa del poder curativo del arte y de la creación de una energía universal a partir del acto mismo de acción.

Los performances así como sus esculturas, ambientes, vitrinas, 450 impresiones y carteles, y millares de dibujos; son parte de su legado y producción.

Beuys fue una figura carismática y polémica al mismo tiempo. La naturaleza y el valor de la contribución de Beuys al arte occidental han provocado innumerables veces puntos de reflexión acerca del arte, la creación, generando una discusión apasionada y a menudo polarizada.

Traducción José Castillo  
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