Trozos de la versada impopular
y otros poemas ácratas

Alain Derbez

el baluarte del oro

¿por qué no le dedicaría jamás

el siguiente poema a pablo beltrán ruiz?...

porque me caga el güey con su cara de estar

en otra parte agusto

y por la mal obra que me hace con su orquesta

y porque soy un energúmeno cuya virilidad está ocupada

en hacer (naufragios del azar)

un gol en la melée

(si es que así se escribe el galicismo)

y no miro el balón sino tus ojos

que de tristes transforman este cuerpo

en un ropero antiguo al ecuador del área buscando

(inútilmente)

salirse del off-side

además

lo que siempre me cuadra y ha cuadrado

(tú lo sabes chatita)

son algunos boleros:

te dije adiós temprano

porque tenía partido,

me sabrás disculpar

afirmé convencido

si en vez de estar aquí

estuviera contigo

si ni me hubieras puesto

tan pronto en el olvido...

sollozo

como debe de sollozar el conductor del metro

que le ha mirado el rostro

a quien ahora yace entre las vías.

con la puerta desierta furibundo

he soltado un trallazo inenarrable:

"más fácil meterlo que fallarlo"

dice el entrenador a la hora de cambiarme.

debe de ser ésta la única rocola del planeta

con tan espeluznante selección:

un viaje a la preshistoria por sólo una moneda

diecisiete cervezas echadas a perder

en tres minutos


suave es el jazz

(si Ramón al saxofón el espontáneo cráneo corazón)

Yo que siempre toqué sin partitura

Desnudo improvisando en cualquier foro

Alzo hoy la voz a la mitad de un coro

Y narro con detalle la aventura

Suave es el jazz desde esta tierra dura

Fuerte también como ha de serlo el oro

Indio, negro, español, latino, moro

De mestiza raíz: esto es muy pura.

El tiempo de mi patria es sincopado

Lo que se mira se oye en sus matices

Arcoiris, volcán, sonido alado

Ya celestial festín de meretrices

O diabólico solo consagrado

Que cuenta al saxofón sus cicatrices.


la extra-post estridentista

Ha cambiado el gobierno.

¡Viva!

¡Bravo!

Los mediocres oscuros

Los oscuros mediocres

mudan de posición:

a otras lagartijas les da el sol.

Las rancias cucarachas

recobran el resuello

y se muerden los codos

en el húmedo asiento de la luna.

¡Ah subibaja cósmico!

¡Ah kermés democrática!

¡Ah sufragio virtual de sexenal virtud!

Del estridente mole

hecho de guajolote

queda un clon

y el holograma de una cuchara grande

de cacarizo peltre.

los comensales cantan en vivac

para que afuera se oiga:

¡El mundo ya está hecho para vivir en él!

bursátil

el corredor expende la esperanza

a quien tiene manera

y liquidez.


de esa ciudad sus casas

No queda ya gran cosa

a no ser las paredes

de esa ciudad, sus casas, los hogares

donde tú y yo habitamos cuando niños

los terrores y las persecuciones

el cortejo de exilios y la muerte

dejaron como saldo

huecos y no techumbre;

código de conducta

entre sobrevivientes

reza el escrito anónimo de un muro:

"los tiempos son de guerra y de traición"

y las polvosas ruinas familiares

eso que a nuestra vuelta permanece,

muestran como enseñanza

la pintada consigna.


ni siquiera silencio

yo conmino a la tierra a que deje la abulia y con terrosas manos

la humanidad arranque de su lecho;

que sacuda cipreses, arces, abetos y magnolias, piedras imán también;

que extraiga todo género de bestias y alimañas (los perros de presa,

las comadrejas, los cara de niño y las aguas malas las primeras, para luego

continuar a discreción con torcazas, avispas, achibobucos,

hipocampos, cebras, hienas, cucarachas, pegasos y lombrices):

lo real y lo fantástico desparramándose encima de uno

y sus congéneres hasta asfixiarlo.

espero que levante el cataclismo catedrales, zoológicos, presidios

antenas, faros de fin de mundo y aeropuertos, cuarteles, invernaderos,

escuelas y canchas de fútbol (no olvido los establos ni las carreteras,

los conventos, los rastros y las bibliotecas, las fábricas, los kioscos y

las peluquerías);

todo aquello que en tarjetas postales existe o ha dejado de existir:

las balanzas para pesar el pan las madrugadas, las piscinas, los

medicamentos

que alivian los dolores de pies y de la regla, los altos edificios con

macetas de cobre

desafiando la atmósfera y los botes de ruda y mejorana con filos oxidados.

llamo a la tierra para que,

asomando la larga cabellera de fuego y tepetate,

hurgue en su bajo fondo con los terrosos dedos y los ojos inmóviles

hasta alcanzar el negro sótano donde duerme satán sueños de dios.

lárguense con él

los siete diablos de nombres enmohecidos y todo lo que el hombre

y la mujer piensan que es suyo.

clamo a los doce vientos, reclamo a los rincones de la añeja geografía

que está escrita en francés y dibujada con lápiz carboncillo,

y a la bruja del oeste y la del este y también a lilith y a sabina y

morgana,

para que ocurra ahora y no en un rato:

el dueño de la casa y las oncemil acompañantes

no podrán correr a guarecerse y san martín de porres barrerá con su escoba

cualquier resto antes de ser negro nubarrón entre el aire, los tordos y las

codornices.

yo conmino a la tierra para que todo sea

terregal, polvareda, olvido y luego... nada

ni siquiera silencio

o ganas de explicar.

Alain Derbez

Nació en Boca del Río, Veracruz, el 3 de octubre de 1956. Es poeta, narrador y ensayista. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Productor de radio y difusor cultural, ha sido subdirector de Radio Mexiquense; profesor de la Escuela Superior de Música, es profesor actualmente del instituto literario veracruzano; músico y productor de discos y libros en la Editorial Alebrije.

Ha colaborado en DosFilos (consejo), La cultura en México (consejo), La Onda, Revista de la Universidad de México, Cartapacios, Casa del Tiempo,
Punto, Letras Libres, Sabe Usted Ler? (coeditor), El Acordeón (director), El Tulipán Negro (Barcelona),Cuadernos de Jazz (Madrid), Reforma, La Jornada, El Universal, Unomásuno y Sábado, entre otras publicaciones.

Ha sido becario Salvador Novo, en narrativa, de 1979 a 1980, y del Becario del IBA-Fonapás, en poesía, 1982-1983.

Obra publicada:
Cuento:

Los sesenta cumplen treinta, México, Conaculta, 2001.
Los usos de la radio, Joaquín Mortiz, México, 1988.
Cuentos de la región del polvo y de la región del moho, Joaquín Mortiz, México, 1990.

Ensayo:

El jazz en México, datos para una historia, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

Hasta donde nos dé el tiempo, Secretaría de Educación Pública/Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud, México, 1987.

Ya no nos imaginamos la vida sin la radio, México, Universidad Pedagógica Nacional, 1991.

Poesía:

Zenón tuvo razón, La Máquina de Escribir, México, 1979,
Para mirar el ruido, La Flor de Otro Día, México, 1981.
Desnudo con la idea de encontrarte, Katún, México, 1985.
Textos de misoginia antes del fin del mundo, Praxis/DosFilos, México, 1985.
Amar en baños públicos, Joaquín Mortiz, México, 1992.
Todo se escucha en el silencio (antología del blues y el jazz en la literatura), Universidad Autónoma de Sinaloa / Universidad Autónoma de
Zacatecas/Alebrije, México, 1987. El jazz según don Juan y
otras silbables ráfagas, 2006

Discos

Las Cosas Por Algo Son - México, Opcion Sónica, 1998.
La Cocina, tertulias, contubernios y festines: Música para bailar, México, Alebrije, 1989. Ya son horas con Sonora Onosón, Eze ozo jazzea azí con Emiliano Marentes y Privado-Público con El Código Postal, 2006.

   
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