Pas de bourée para Agripina Vagánova

Larisa González

Giselle aparece con su enamorado Loys (Alberth que se hace pasar por aldeano), afronta el amargo dolor del desencanto para descubrir el engaño de Alberth, comprometido con la princesa Bathlide.

La historia tiene origen en el libro de Henrich Heine, Alemania; y en algunos poemas de Víctor Hugo; ambos inspiraron a Teophile Gauthier para crear el libreto, en el que narra una vieja leyenda popular: “cuando una mujer muere de amor, se convierte en parte de las Willis (las abandonadas) e invoca la presencia de su amado en el bosque para cobrar venganza y darle muerte”. El tema de este ballet hace de él, un clásico, una obra vigente y permanente que forma parte del repertorio de los principales teatros del mundo.

Para Festejar 25 años de la Compañía del Ballet de Cámara, Lucy Arce y su equipo artístico se dio a la tarea de montar Giselle o Les Willis, una obra de ballet romántico, que se estreno el 28 de junio de 1841, hace ya 165 años de su creación. La Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco se fundo en 1985, su profesionalismo es indiscutible. Cada proyecto artístico se levanta en base de esfuerzo, talento y compromiso de sus integrantes.

Segundo acto, Giselle, en el bosque al pie de su tumba, para ser iniciada por Myrta la Reina de la Willis.

El Ballet de cámara con afán de actualizarse y mantener un alto nivel académico y artístico contó con cursos permanentes de los maestros Kulubeck Ishelaniev, Saule Kuvatova, Natalia Kivanova e Inna Pogoroba, con el sistema de enseñanza Rusa, los cuales han influenciado notablemente los montajes de Pulcinella y Petrouska de Stravinski, la Cenicienta, y la Flor de Piedra de Prokofiev. Durante estos 25 años ha hecho equipo y alianza de trabajo, Lucy Arce con artistas invitados y maestros de reconocido nivel artístico y académico en el ámbito nacional e internacional. Desde la fundación del Ballet de Cámara de Jalisco, cada verano asisten a los cursos internacionales de la escuela Cubana de Ballet. Además de organizar cursos de técnica cubana en el estudio del Ballet de Cámara de Jalisco, invitando a maestros de la Compañía Nacional de Cuba, como Raúl Bustabat, Denia Hernández, Fernando Jones.

Disuade Giselle a las Willis de tomar venganza, ya que Myrta impone un castigo que lo llevara a la muerte, pero Giselle la sostiene para impedirlo mientras llega el alba y su amado Alberth queda a salvo en el bosque.

Una vez seleccionada la obra, se programan los ensayos para el primer acto que se desarrolla en una aldea medieval en algún lugar de Europa Central, se montará a las campesinas o paisanas, a las amigas de Giselle, y a la corte, así como a los solistas, Giselle, Loys, Hilarión y pas de paysans (pareja de paisanos que bailara para la corte). En el Segundo acto el cual se desarrolla en la tumba de Giselle en el bosque, las solistas son Myrta (la reina de las Willis) y el cuerpo de baile de las Willis. Durante los Ensayos empiezan las lesiones, una vez empezado no se permite descanso, ni descalzarte de las zapatillas de punta. Finalmente llegan los ensayos generales, con vestuario iluminación y escenografía.

La solista que interpreta Giselle, Clementina Siordia, sufre de una fuerte lesión en el tendón de su pie, lo cual aumenta la presión. Momentos antes de empezar la función, Lucy da la tercera llamada, se apagan las luces, se transmite un video en donde se proyecta el trabajo del montaje de Giselle, bailarinas vendándose los dedos para protegerse las puntas, fragmentos de coreografías interpretada por Lucy Arce desde 1985, variaciones de los mas destacado solistas, haciendo un breve recuento del trabajo del Ballet de Cámara, se retira la pantalla y empieza la función.

Fin de la obra, se cierra el telón.

Larisa González
(Guadalajara, Jalisco; 1968)

Estudió y participó en el estudio de Danza Palafox, el Ballet de Cámara de Jalisco, así como en la Escuela de Ballet Nacional de Cuba. Ha colaborado en la Compañía Alwin Nicolais con el maestro Louis Murray de Nueva York y con la maestra Natalia Kibanova en la metodología de la escuela rusa de ballet. Dentro de su formación como bailarina estudio en la Universidad de Guadalajara con los maestros Onésimo González y Olivia Díaz.

Actualmente es maestra de danza, taller de coreografía y proyectos creativos en la carrera de artes escénicas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdG. Es consejera en el área de artes escénicas en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Agrippina Yákovlevna Vagánova
Bailarina, coreográfa y directora del Kirov

Nació el día 24 de junio de 1879 en San Petersburgo.
Durante 19 años bailó en el Teatro Maríinsky (hoy Teatro Kirov) de su ciudad natal, donde sus brillantes ejecuciones de pies y sus saltos le otorgaron el título de reina de las variaciones. Desde el año 1921, fue maestra en la Escuela Coreográfica de Leningrado (antigua Escuela Imperial de Ballet) y en 1934 pasa a dirigirla. La escuela académico-coreográfica de Leningrado desarrolló por muchos años un trabajo de perfeccionamiento en el dominio de la danza clásica. Su técnica se hizo universal y su creadora considerada para la danza, lo que Stanislavski al teatro. Su método de enseñanza, de gran importancia en el ballet ruso, está basado en el estudio de las escuelas de técnica clásica, basándose sobre todo en la coordinación del cuerpo en su totalidad acentuando en especial la fuerza de la espalda. En 1934 se edita su libro Fundamentos de la danza clásica.

 
 | siguiente | regresar |