POR MOR DE LA SERPIENTE
selección
Luis Alberto Arellano
Ilustración
Esmeralda Torres
For us like any other fugitive,
Like the numberless flowers that cannot number
And all the beasts that need not remember,
It is to-day in wich we live.
W.H. AUDEN
CATOBLEPAS
Se llama así a cierto dinástico saurio que vive a orillas del manantial Níger, en las afluentes del Nilo. De párpados oscuros y gruesos, miembros cortos, cuello largo y cabeza excesivamente pesada que lo obliga a reposarla en el suelo todo el tiempo. Se decía que su mirada, al igual que la del basilisco, era mortal. Los propagadores de tan funesto rumor, Plinio y Solio, ha mucho que dejaron esta nuestra tierra. Humboldt pudo entrevistar a este gracioso animal, quien para evitar malestares habíase arrancado los ojos hacia cosa de dos siglos. El naturalista alemán cuenta que confesando su verdadero nombre, asirio por más señas, las dificultades para pronunciarlo se tornaron insuperables. Entrambos decidieron rebautizar al catoblepas con el nombre de Severo Empírico, o Escipión el cuarto. Ambos nombres fueron propagados por toda la humanidad, y se dispuso que el latín clásico fuera el modo de dirigirse al saurio. El que esto escribe, armado de un espejo y la oración de Simón el estilita, no pudo localizar la guarida de la bestia, sin embargo, consta que un rastro que correspondía a las huellas dejadas por la insidiosa cabeza del saurio, se perdía en los confines del desierto
.
SIRENA
La sirena es un pez que posee cuerpo de mujer hasta los senos, mientras el resto es el de una cabra, o un asno o un toro, nunca un pez, de no ser por la cola y las escamas. Recuerda a un ave, a pesar de las plumas y las afiladas garras, similares en todo a las de un halcón. Hermes, el tres veces grande, afirma que la sirena es indispensable para que el Opus Mágnum se realice. Su canto enturbia de tal modo el agua mercurial que ni el más puro alumbre puede dulcificar sus tonos. Es ahí que el sabio mortal debe arrojar la materia prima, en todo contraria entre sí, sea el viento o el fuego, con el fin de que se precipite el resultado. Pocas sirenas sienten predilección por la alquimia, y es complicado convencerlas de la justa cooperación entre hombre y pez. Lo más común es que pidan a cambio que el sabio yazca con ellas contra natura. Lo común, también, es que el sabio acepte por el noble fin del Opus Mágnum. Del último que conoció mujer hasta los senos, por medio de una sirena, la Edda mayor refiere que los normandos lo condenaron a servir como varón, a todas las aves del bosque.
|
Luis Alberto Arellano (Querétaro, 1976)
Poeta, ensayista y editor. Autor de los libros Erradumbre (Mantis editores, 2003) y De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir (Écrits des Forges/Mantis editores, edición bilingüe español-francés, 2006).
Sus poemas, traducciones y ensayos han aparecido en una veintena de revistas y periódicos nacionales, como Alforja, Nitro, Revuelta; y en el extranjero, en los amigos de lo ajeno (Costa Rica), La Siega (Universidad de Barcelona) y Sèrie Alfa (Valencia, traducidos al catalán).
Coautor de la antología de poesía en Querétaro, Esos que no hablan pero están, (fondo editorial del estado, 2003). Incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006). Miembro del consejo editorial de Mantis editores. Becario en cuatro ocasiones por el Fondo estatal para la cultura y las artes, coordina el Seminario de Creación Literaria del Instituto Queretano para la cultura y las artes.
Esmeralda Torres
Nace en la ciudad de Santiago de Querétaro en el año de 1978. Titulada en pintura en la Facultad de Bellas Artes, U.A.Q. Participó en cursos con Olivia González, Gilberto Aceves Navarro y Victor Cauduro Rojas. Ha realizado obra gráfica en el Centro de formación y Producción de Grabado del Museo de Arte Abstracto, Manuel Felguérez, así como en el Taller de grabado José Luis Quiroz de Aguascalientes, Ags.
INDIVIDUALES 2005 Calas Museo Regional de Querétaro 2004 4 miradas, Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro · Voces de Metal, Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro 2001 Concreciones, Galería Libertad, Santiago de Querétaro.
COLECCIONES Banco del Bajío, Teatro Rosalío Solana de Querétaro y Universidad Autónoma de Querétaro.
|