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La Zarza arde
La madera se consume
en fatiga de ceniza
no la luz
No puedo ser el que no soy
soy lo que eres
ya no polvo
Luz de luz, dice el fuego
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Ruptura Consciente
/ Movimiento, espacio, nombre, centro /
es el centro del movimiento
el nombre del espacio
espacio en movimiento
que canta su ruptura:
al romperse nace, se recrea
nos entrega todas las palabras
No somos otros que la nada
esta niebla portentosa que se cuela
por los poros de la realidad,
hasta caer en nuestras manos
- la nada se hace movimiento
el movimiento destino que se clarifica
Surge la luz que nos renombra
Esta es la ruptura
que escogimos / sin saberlo
somos el tiempo hecho carne
: luz hecha nombre
en el centro del Verbo
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Lucha Interna
We think of the key
each in his prison
T.S. Eliot
Del polvo muerto
las alas amarradas
el rostro sin gesto emerge
No hay sino lo innombrado
el grito que trepa
por la curvatura de los huesos:
voluntad inédita
detenida en el instante
el instante no se detiene
a cada momento se reinventa
: satélite fugaz que nos alumbra
los gestos del naufragio
La Tierra, gota de agua
que navega la negrura,
instante azul
ondula la extensión del tiempo
sin embargo a veces
algo no funciona se fisura
la broca se traba la manecilla se detiene
El nombre sin gesto emerge
De pronto estalla el beso
Cae el relámpago
***
Solsticio
Las flores del solsticio
florecen al vacío
Vicente Huidobro
El mundo se mueve
bajo la palabra vertical
La luz viajando años luz de sílabas,
fuga convertida en nombre luminoso
Plenitud de la energía
cuando el día se toma de las manos
Luz continental
continente blanco
doblemente presenciado en tus ojos
Istmo territorial
tu mirada (puente invisible)
donde nazco y naciendo
camino en el vacío
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Estudios de lo que aparenta ser
Lo he visto
fenómeno poco identificado
: Las personas y las cosas
llevan dentro de sí
la semilla que espera reventar
el secreto de voces que no los nombran
la nueva alba atorada en la memoria
(en su pérdida)
astro elemental que de pronto
se convierte en grito luminoso
Lo he visto:
todo somos una flama
*
cuchillos en la voz
rasgan nuevas geometrías:
la curvatura de tu oído
- hoguera del eclipse constante
manantial de las apariciones
ombligo de mundo
que se mudó de la montaña:
en tu pérdida gané
el desconcierto / De los astros
la hora del encuentro
fuga que debate
las coordenadas del milagro
*
el mar es una lengua extensa
qué boca hecha orilla en el espejo
los lenguajes ocultos del azul esperan
a veces una palabra hecha espuma
el albatros, sólido reflejo del poema líquido
el crepúsculo, vértice de la memoria
se encuentran las aristas del recuerdo
Miro la lengua azul /
soy palabra por ella pronunciada
observo y digo “mar”
la marea me nombra
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Expresión de fuego
Todos los círculos
los triángulos inéditos
expresión del hierro
manos desgastadas
matriz exacta
El Fuego
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Mutación
Diariamente me fugo
hacia la nada
Hacia la nada mi fuga
en la constante cotidianeidad
de lo transitorio
un grito de luz
origen de herrumbre
el aire es un cristal rojo
difuminado entre dos lunas
(dos manos que se estiran)
ante el nuevo enigma
soy el pájaro anidado
en la curvatura del silencio
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Eclipse Mental
En la base todo es oscuridad
el negro es una llama fría,
sol apagado
detenido entre dos lunas encendidas
Espectáculo elemental
donde todo cae al centro
El centro es un ojo incierto
que nos mira más allá
de la memoria
: Abismo de luz inabarcable
que en su vacío
funda nuevas geometrías
(las nuevas caras del pensamiento)
Cuando la sombra inesperada
cubre el rostro:
surge la corona
claroscuro que esperaba despuntarse
Revelación de la idea
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Nautilus
Arriba abajo
universo paralelo
entre las manos
Espacio curvo
desorden encausado
: En tus manos norte y sur
el Centro
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Monolito
Entre el rompecabezas indomable
de esta urbanidad simple,
me dispongo a esculpir
el gran falo del silencio
De la luz al polvo sostenido
las figuras emergen,
el material sagrado se expresa
en movimiento detenido
(colibrí captado en el instante)
es el recuerdo que traspasa la memoria
: permanece
se libera en su único destino
en su sólida fijeza de roca
es la piedra que transforma
la mano que la esculpe
Escupe de materia
la voz que la viste de palabras
: Esta es el ansia de no ser polvo
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Mujer bailando
es dentro de este escenario
filoso en puntas de neón
donde tu cuerpo se presenta
como una oscuridad refrescante,
sombra de sombras
vuelta río en la plenitud
de su propio movimiento
Dentro de la ciudad nocturna
eres cascada de sí
la
bas / lenguaje incomprensible
a las manos pacientes que te añoran
- que te han añorado -
desde el principio del mundo
Eres
fractura / estridencia blanca
en la pared negra que es el tiempo
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Espíritu en libertad
Ante el clavo
la llaga
llaga que se clava en la memoria
la sangre se libera
La ciudad de telarañas tensas
aprisiona
Realidades / nombres
que encontraron su destino
en la primera flama
repentina certeza del enigma
cifrado en el relámpago
Ante cadenas
/ memoria
-la memoria se encadena al tiempo-
el presente se libera
: Vuelan los albatros del anhelo
intactos:
El cuerpo / El árbol
Estrellas fijas
desatan pensamientos
aparecen pájaros
: son más
que su aparente destino de materia
son la mano que se abre
en la penumbra
- ola que sueña y emprende el vuelo -
Es el espíritu que artificia claridades
Herencia de estrellas
que esculpe leyes
en paredes / incorpóreas
(fuego interno)
luz
que anida la fuga
entre paréntesis de carne
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La Palabra
Si miro un árbol
pienso árbol
digo viento
Si siento el agua
pienso aire
digo lejos
Si pienso en luz
digo tiempo
miro el agua
Si busco la palabra
acudo al silencio
(el silencio se hizo palabra
para ser nombrado)
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Población de lo Extinguido
En la última extensión del mundo, yo que fui mosca tan selecta, vi de pronto el torrente de nombres que guarda el silencio, el silencio hecho viento: llama transparente. La realidad llana mostró entre sus hendiduras (realidad grieta única) la pregunta largamente buscada entre certezas, llave desenterrada hecha pájaro en la mano. Yo, que aprendí de la tristeza cifrada en el cemento, y que gocé la estupidez original de los pecados, despierto por fin, sol en mano, a la arquitectura del presente.
Sospecho de lo demasiado nítido, de lo evidente / evidencia del absurdo / que pretende la cotidiana aceptación de lo cotidiano así es, qué le vamos a hacer resignación artificial de aquel que lo perdió todo y toma una taza de café. Hemos aprendido el arte de la esquiva, hemos pretendido resanar las grietas del pasado, cuando la tarde, esta tarde, es una claridad absoluta, circular; esta tarde, donde los cuatro puntos cardinales no son tres, ni norte ni sur, sólo el Centro.
Ya lo ves, soy aquel que trata de ser aquel del retrato. El rostro del retrato no quiere ser yo, y su risa fingida a fuerza de imagen y tiempo se ha hecho verdadera (verdad más absoluta que la que el Sol es una estrella, mentira cínica) como ese al que miro en el espejo desde hace poco más de mil años. No me digas que no es cierto, yo le robé el tiempo a la tarde y lo hice letra.
En una hora el día empeñó todas sus prendas, los habitantes de mi génesis fueron desengañados; en un segundo la distancia gritó su verdadero nombre y con él fundó el lento incendio de la espera. No espero nada, todo lo que quiero me lo entrega la mañana, pasado y futuro un sólo beso. El único fuego / bajo la llama equidistante todo lo que ha sido.
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Vigilia
La lucha es por la memoria
los que perdieron el rostro
en la simetría profunda
de la nueva alba
El nuevo ascenso
los antiguos soles en los dedos
se despuntan
Escuchen los himnos de raíces nuevas
los oráculos
que ya nos pertenecen
No hay alianzas
solo sangre que elabora el nuevo canto
En azoteas nocturnas
(sótanos del día)
bailamos la danza sin música
música que ya no danza
la que rompe en ecuaciones
los pájaros grises del humo
Esta tarde, mientras enumeraba
las líneas crepusculares del cemento
la tormenta fue clara, honesta
: el cielo quiere ser tierra
la tierra es agua
el agua un cielo que quiso ser terrestre
visión de la altura inalcanzable
transparente
emigración interna emigración perfecta
mendigando imágenes
de calle en calle
aunque encalle
esta sorda tarde que no se calla
¿Y por qué lo haría?
Retrato perfecto del que no sabe nada
Claridad establecida
para el que todo lo sabe
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Miércoles
La tarde / son las cinco / el presente
abre bóvedas en esta luz fría:
en la configuración de los días
Las flores y las nubes predispuestas
tal como si las hubiera soñado
hablan el lenguaje que no recuerdo
participan de un cuadro imaginario
evocan rostros que la luz no piensa
aunque los piense y sea miércoles
Las cinco / el presente no se tarda
tampoco llega siempre ha estado
su cuerpo el pasado / rostro el instante
el instante es lo único que existe
: desenreda en mi memoria miércoles
aunque sea miércoles y la ciudad
rota sea la misma en apariencia
Pero la luz ya no piensa tu rostro
Silencio presente / ya son las cinco
la ciudad vive su perfecto olvido
nos olvidamos en esta escritura
somos versos del poema ignorado
sílabas de palabras nunca dichas
moramos el sonido del silencio
Sin embargo son las cinco / la tarde
abre bóvedas en esta luz fría
en la configuración del anhelo
las flores y las nubes predispuestas
tal como si las hubieran soñado
hablan un lenguaje que ya sospecho
Miércoles / la memoria se libera
todo se entrelaza y te recorre
aunque tu rostro ya no sea El Rostro
Aunque la tarde tenga ya otro nombre
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