Una esfera

Una tarjeta en blanco

¿el mundo a nuestros pies

o el destino

que dices dibujarás en mi mano?


*
Primer aniversario “papel”

(dato extraído de El paciente inglés)

Te doy papel escrito y por escribir

no los sueños que nos sueñan sino los que nos rayan

lo otro

lo que intuimos en esa sílaba

donde hemos sido

el espacio del aliento

libretas donde te he ins/crito

papel

papel

papel

arena en cabalgadura infinita

que habré de volver a mirar en árbol

donde no sólo cantan

los pájaros de mi cabeza.


*
¿Cómo es allá?

allá de donde vienes

de ese limbo sobre el que a veces hablas

y donde calculas el balance innumerable del calor

“cacimbo”

tardes donde me soñaste sin saber todavía mi nombre

donde el humo de la mariguana te aturdía del horror

*
A la distancia

te beso en ese infierno como te beso hoy en la risa

en la ventura que sospechas y descrees…

¿será ése nuestro cuerpo?

*
Me anudo a ti para cruzar la noche

itinerario hacia la oscuridad en desvelo

donde tú eres refugio y espesura

Duermes a trasiego

hábito que permanece de los días de guerra

Y tus brazos rodean

en círculo concéntrico

El punto es un estar

el cuadro

el triángulo

la casa…

estancia

enr/amada

El mar cabe en tu mirada

el cielo

el acantilado

desde siempre

desde antes.


*
¿Qué serán de las libretas?

¿se diluirán sus márgenes

y las letras en estampida

alcanzarán lindero?

África vista desde la altura de las águilas

Portugal descrita desde tu recuerdo

Libros de India

Pessoa

Le Clézio

¿quieres que te lea

o adivino las rutas veladas en tu palma ?

*
Y deshojas mi pregunta

Un pétalo se pierde en una página

el siguiente en el trayecto

del claro a la línea

recorres distancias para acortar un espacio

que no comprendo

la flor de la duda es un artilugio del pensamiento

*
Blanco

después del titubeo

la duda

más tarde la sospecha

Blanco

y la grafía muestra derrotero

signos por donde el mundo se desgrana

tu mano en mi vientre

y una lejanía que pierde su límite

para ganar un inesperado centro

*
La noche se despeña en su inmensidad

Se posa en su ritmo

Subimos al monte sagrado

al omphalos de este continente

y no te lo digo

Meses antes te había enseñado su rajadura

Y tampoco entonces mencioné

que pisábamos suelo en pureza abismal

No crees en ello aunque me hablas de la luz

que cubría el ánima de tu abuela

*
(la luz nos ata

y la tierra nos suelta

¿o serán sus hilos que al desenredarse

nos vuelven a tramar?

No lo sé

Poco importa)

*
Subimos

un pie sigue al otro

en escaleras de piedra

La explanada de cantera

se desdobla ante el umbral franqueado

por columnas de piedra

seguimos hacia la escalinata de mármol

y en una tajadura

la visión de la ciudad arrodillada

estamos en el Castillo erigido en blasfemia a los ídolos

corona que glorifica a través de la sangre

como si en su verterse se saciara la sed inmemorial

y pactos inéditos mezclaran entre sí la insensatez

*
Pienso todo esto

Y te miro mirarme

“imposible-posible”

Has trasgredido tus propias reglas

No importa

porque en este suelo ajedrezado

las cifras del acertijo

se han borrado

y no sé cuánto habrá de abatirse el tiempo

para sostener su in-permanencia

*
Pájaros en galope

Pisamos suelo sagrado

*
Finalmente tu mano

“es hora de partir”

*
No me sueltes

Ahora somos un nudo

y tus ojos se abren en lo numinoso

¿eres el punto de partida?

¿de arribo?

(No importa)

*
Despunta el amanecer

la luz se filtra inmisericorde

No somos los mismos

tampoco el río

ni el día

pero hay un nacerse

en territorio

madeja que se enreda

con la inercia de la simetría

que nos somos

a pesar de trastabillar

Tanto de tanto

cuando echamos a andar

y me descubres alguna nube

o reparas en la esquirla del viento

cuando caer en abismo

es un tránsito ineludible al mundo

ése que me hastía

y en el que tropiezo

De lograr su dominio

¿nos ganará su barullo

su inutilidad?

Mides mis distancias

“los puertos cambian”

lo repites una y otra vez

desde el principio

en larga despedida

pero eso no somos

sino un constante encuentro

y la hebra se te lía

en esa timidez

de quien se apabulla con el tanto

*
Tanto de tanto

faro en una cercanía distinta

y el jardín se extiende hacia el mar

¿habremos de ir al mar?

¿podremos anudarnos más?

y cada seña tuya

manifiesta la urgencia de que me desprenda

¿hacia dónde?

¿cuál el referente sino tú?

Todavía siento vértigo

Y tú también…


*
Me dices “Como si en el árbol de Polanco

pasaran todas las vertientes del pensamiento cartesiano”

Y del pensamiento es de lo que se trata

de mi incapacidad para pensar

resolver

girar

porque el pensar se me ha ido de paseo

para constatar la memoria ingénita

aquella de la que brotamos

aquella donde niegas lo que tribula tus días

*
Dime ¿dónde es ahora?

que no quieres que pregunte más

¿dónde es allá?

porque callas mis dudas

cenando conmigo a las cuatro de la mañana

diciéndome que te habré de matar…

(pido mano para irnos juntos)

*
Y cruzamos la noche

Andamos Insurgentes hasta llegar a Altavista

“Quema los navíos”

No sé…

“¿Qué no sabes?”

No sé cómo quemar los navíos

“¿Y el puerto?

¿te llevo a bailar?”

Este cruzar es una certeza

la misma que irrumpe

cuando me llamas con los ojos

y siento la enormidad que nos traza

en cuerpo numinoso

entonces sólo puedo declarar tu nombre

como si tu nombre abarcara

lo insondable que nos arde

y te nombro

para que me lleves contigo

cuando la neblina te reclama.


*
Una pashmina

Una orquídea

Una novia oscura con dijes de plata

Unos aretes de oro

para que el mundo gire alrededor de mi

Un collar para que circundes mi cuello

Una cámara para fotografiar la tibutina de Himalaya

Eres el puerto y eres el árbol

donde los pájaros se echan a cantar

ahí donde la risa queda del azar

salda la deuda de mi guerra

quedando tan sólo el cuño de su inmundicia

*
“Tanto bracear para llegar a tu playa”

“Sí

tanto bracear

Grábame en ti

para que en la próxima vuelta

no llegue así de mal-herida”

Frases que abrasan en lo entrañable

Mírame

que esto va más allá de un juramento de sangre

Mírame

y te adormeces en mis brazos.

   
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