Bibliografía
AUDI, Paul, Picasso picaro picador portrait de l'artiste en surmâle,
París, Puf / Perspectives Critiques, 1998, 86 p.
BALDASSARI, Anne, "Picasso "autophotographe"",
Picasso photographe 1901-1916, París, Réunion des
musées nationaux, Spadem, 1994, p 39-87.
BERNADAC, Marie-Laure, ANDROULA, Michaël, Picasso, propos
sur l'art, París, Arts et artistes, Gallimard, 1998, 189
p.
BERNADAC, Marie-Laure, DU BOUCHET, Paule, Picasso, le sage et
le fou, París, 1986, Découvertes Gallimard, 192
p.
BIRR, Frédéric, DIEZ, Jean, Les peintres par eux-mêmes
de Giotto à Miró, París, Nouvelle Librairie
de France, 1986.
BONAFOUX, Pascal, Les peintres et l'autoportrait, Ginebra, Skira,
1984,
BOUDAILLE, Georges, Picasso, París, Nouvelles Editions
françaises, 1985, 183 p.
BOZAL, Valeriano, Pintura y escultura españolas del siglo
XX (1900-1939), tomo XXXVI, Madrid, Suma Artis, Espasa Calpe,
1997.
BUTOR, Michel, "Les compagnons du minotaure", Regards
sur Minotaure - La revue à tête de bête, Ginebra,
Musée d'art et d'histoire de Genève, p 23-29.
CABANNE, Pierre, Le siècle de Picasso, París, Denoël,
1975.
Tomo I: La jeunesse, le cubisme, le théâtre, l'amour:
1881-1937, 514 p.
Tomo II: La guerre, le parti, la gloire, l'homme seul: 1937-1973,
514 p.
CHALIER, Catherine, Le visage, dans la clarté le secret
demeure, París, Autrement, 1994, 238 p.
CHEVALIER Denys, Picasso: époques bleue et rose, París,
Flammarion, 1978, 96 p.
CRESPELLE, Jean Paul, La vie quotidienne à Montmartre
au temps de Picasso, París, Hachette, 1978, 238 p.
DAIX, Pierre, Picasso créateur la vie intime et l'uvre,
París, Seuil, 1987, 455 p.
DUFOUR, Pierre, Picasso 1950-1968: étude biographique
et critique, Ginebra, Skira, 1959.
Encyclopediae Universalis, Editeurs à Paris, 1995, tomos
3 y 18.
FREEMAN, Judi, "Picasso's portraiture plumbed", William
Rubin, Picasso and Portraiture: Representation and Transformation,
exh. cat., New York: The museum of modern Art, 1996, p 38-40.
GALLEGO, Julián, El cuadro dentro del cuadro, Madrid,
Ensayos arte cátedra, 1978.
GEORGEL, Pierre, LECOQ, Anne-Marie, La peinture dans la peinture,
Dijon, Musée des beaux-arts de Dijon, reeditado 1983.
GOEPPERT, Sébastian, GOEPPERT, Frank GOEPPERT, Herma,
La minotauromachie de Pablo Picasso, Ginebra, Patrick Cramer
Editeur, 1987.
KLEINFELDER, Karen, "Picasso's pursuit of the model",
The artist, his model, her image, his gaze, 1984.
L'animal de Lascaux à Picasso 15 juin 1976 - 7 janvier
1977, Varios autores, 1976, 129 p.
L'última mirada, Varios autores, (cataleg d'exposició),
Barcelona, Lunwerg editores S.A., MACBA, 1997.
LACLOTTE, Michel, CUZIN, Jean-Pierre, Dictionnaire de la peinture,
París, Larousse, 199, 1134 p.
Le dernier Picasso1953-1973, dirigido por Marie-Laure Bernadac,
Editions du Centre Georges Pompidou, París, Spadem, 1988,
388 p.
Le portrait, dirigido por Gloria FOSSI, París, Gründ,
1998, 336 p.
LE QUELLEC, Jean-Loïc, Petit dictionnaire de zoologie mythique,
París, Entente Editions, 1996, 307 p
LEIRIS, Michel, Au verso des images, Montpellier, Fata Morgana,
1980, 113 p.
LEIRIS, Michel, Un génie sans piédestal et autres
récits sur Picasso, París, Fourbis, 1992, 167 p.
MOULIN, Joëlle, L'autoportrait au XXème siècle,
París, Adam Biro, 1999, 143 p.
PALAU I FABRE, Josep, Picasso por Picasso, Editorial juventud,
Barcelona, Editorial juventud, 1967, 157 p.
PALAU I FABRE, Josep, Picasso vivant (1881-1907), Könemann
(publicación francesa), Köln, Alemania, 1998, 559
p.
PENROSE, Roland, Picasso, París, Flammarion, 1982, 628
p.
PERRY, Jacques, DEL MORAL, Jean-Marie, Les promenades de Picasso,
París, Editions du chêne, 1996.
Picasso et le portrait, dirigido por William Rubin, París,
Réunion des musées nationaux, Flammarion, 1996,
495 p.
Picasso et le portrait, París, Hors série Beaux-arts
magazine, 1996, 97 p.
Picasso la formation d'un génie, dirigido por Maria-Teresa
OCANA, Dessins du Museu de Barcelona, Barcelona, Lunwerg editores,
1998, 300 p.
Picasso Toros y toreros, dirigido por Luis Dominguín,
(catalogue d'exposition), París, Editions de la Réunion
des musées nationaux, Spadem, 1993, 256 p.
Picasso, Télérama Hors série, París,
Télérama, 1996, 98 p.
RAYNAL, Maurice, Picasso première période, Ginebra,
Skira, 1953.
Rembrandt par lui-même, bajo la coordinación editorial
de Christopher White y Quentin Buvelot, París, Flammarion
(catálogo de exposición), 1999, 272 p.
SCHEIDER, Norbert, L'art du portrait, Köln, Benedickt Taschen,
1994.
SIGANOS, André, Le minotaure et son mythe, París,
PUDF, 1993, 158 p.
SOLLERS, Philippe, Picasso le héros, París, Editions
cercle d'art, Repères contemporains, 1996.
STAROBINSKI, Jean, Portrait de l'artiste en saltimbanque, Ginebra,
Les sentiers de la création, Albert Skira éditeur,
1970, 53 p.
WARNCKE, Carsten-Peter, Pablo Picasso 1881-1973, tomos I y II,
Köln, Benedickt Taschen, 1995, 740 p.
Filmografía
Le mystère Picasso. Película de Georges Clouzot,
1955, editado en 1996 (78 mm). RMN/Arte/La Sept Video.
13 journées dans la vie de Picasso. Coproducción
de André Boutang, Pierre daix y Pierre Philippe, 1999.
Tema/Arte/La Sept Video. |
Introducción
general
El
autorretrato, la autorepresentación
Primera
parte:
El autorretrato tradicional: la imagen de sí mismo
I.
La imagen de la juventud: la voluntad de afirmarse
a
b
c
II.
Entre confesión y sátira, los últimos autorretratos:
el inevitable e implacable enfrentamiento consigo mismo
a
b
c
d
e
Segunda
parte:
Los dobles híbridos y las imágenes disfrazadas
I.
El arlequín
a
b
c
II.
El minotauro
a
b
c
d
III.
El mono
Tercera
parte:
Síntesis: El creador
I. La imagen legendaria del pintor con sus atributos
a
b
c
II.
El Creador
III.
La foto
Conclusión
Bibliografía |